¿Cómo le digo a mi Mami que no era estrecha de caderas?

Que no tenía la pelvis malona, que no éramos demasiados grandes o cabezones…

Nací de cesárea programada. Adelantada dos semanas por las vacaciones del doctor (aunque orgullosa y feliz de mi fecha de nacimiento, implica que casi tod@s los amig@s estén de vacaciones: bendito 31 de enero!)

Mi madre mide un metro 50, y es menudita, cuando estaba embarazada solo pancita, y no hubo discusión… en las primeras citas con el ginecólogo la sentencia calló toda posibilidad, usted tiene caderas estrechas, esta bebé tendrá que nacer por cesárea, lo mismo con mi hermano.

Siempre acepté ese relato de la historia como una verdad incuestionable, evidentemente mi mamá era pequeña y nosotros, según las fotos, unos gordos exquisitos, pero gordos y grandes… hoy a la luz de la información, en este despertar de conciencia no sé cómo decirle a mi madre que probablemente pudo ser diferente.

Eran los 80 en Chile, para ser exactas el 84 (saquen cuentas nomás), Dictadura Militar y de ahí hacia abajo miedo y temor… mi madre y mi padre son de tradición Metodista (Iglesia Evangélica o Protestante como me gusta más), con todo lo que ello implica, y en este caso particular, respetar la voluntad de Dios. Mi Jovita de hoy (así se llama mi mami), no dudaría en buscar otras opiniones, en enfrentar y confrontar, pero en ese tiempo las cosas eran diferentes y con eso no dudo un segundo en saber que mi madre y mi padre hicieron lo mejor para mí y mi hermano, que ese fue su motor y convicción y que hicieron los esfuerzos para ser atendidos en un buen lugar y tener las mayores seguridades y comodidades que su realidad de entonces les permitían…

Y bajo eso, cómo le digo?

Mami, Jovita, no tenías cadera estrecha, ni pelvis malona o “pelvis de mujer chilena”. Probablemente no éramos tan grandes como para romperte, y si no hubiera sido posible, el trabajo de parto que no tuviste, podría haber determinado una cesárea o no. Por favor lee (y lean) este artículo que explicará en detalle lo que digo http://ciperchile.cl/2015/06/19/cesareas-en-chile-iv-de-pelvis-malonas/

Son años y años de mitos o de miedos-mitos marcados a fuego en la piel. Mi abuela materna también tuvo cesáreas, de esas que te marcan verticalmente de por vida. Hay historias, experiencias y con ellas miedos e inseguridades que se trasmiten. El doctor (diostor) dijo, y así era. Así fue. Hoy derribo esos mitos, los abrazo porque son mi historia y sigo adelante, no sin antes liberar (o intentar hacerlo) a mi madre de sus estrechas caderas, perfectamente  anchas (incluso más que las mías) y hermosas… Gracias por acurrucarme tantos meses ahí… Mujeres, amigas, todas, nuestros cuerpos saben, nuestros cuerpos pueden, nuestros cuerpos nos dirán… mirémonos, creámonos y creemos!

bt_bb_section_top_section_coverage_image
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image